sábado, 12 de julio de 2008

El Proyecto de Investigación.

Usualmente, los apartados que componen un proyecto de investigación son los siguientes:


1. Diagnóstico

2. Justificación

3. Objetivos

4. Metas

5. Planteamiento del problema

6. Marco Teórico

7. Hipótesis y operacionalización

8. Metodología

9. Descripción capitular

10. Bibliografía

11. Programación y cronograma

12. Recursos humanos y materiales

13. Presupuesto y fuentes de financiamiento

Cada uno de estos apartados responde a interrogantes de diferente tipo, que se formula el investigador. Un cuadro que podría resumir las interrogantes en cada uno de los apartados, sería el siguiente:


MATRIZ DE APARTADOS Y PREGUNTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION

DIAGNOSTICO

¿Qué se quiere conocer? ¿Cómo se pueden definir, separadamente y conjuntamente, los ejes categóricos que componen el tema de investigación? ¿Qué ideas tenemos acerca del surgimiento del problema conceptualizado en los ejes categóricos? ¿Qué apreciación se tiene de cómo se presenta el problema a tratar? ¿Qué opinión se tiene de la tendencia que seguirá la problemática que se esta tratando? ¿Qué cosas están directamente relacionadas con el tema?

JUSTIFICACION

¿Por qué se desea conocer el tema? ¿Cuáles son los motivos principales que condujeron a la selección del tema?

OBJETIVOS

¿Con qué finalidades se quiere realizar el estudio? ¿Cuál es la finalidad general? ¿Cuáles son las finalidades específicas? ¿Cuáles son los logros general y específicos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la contradicción principal que se espera caracterizar? ¿Cuál es la situación que requiere transformación? ¿Qué obstáculos tendría una propuesta de transformación?

HIPOTESIS

¿Cómo se supone que se comporta el tema y el problema investigado? ¿Cuáles se estima que son sus principales causas y efectos? ¿Cómo se hará una demostración operativa de lo que se supone? ¿Qué indicadores se utilizarán para rechazar, modificar o ratificar las suposiciones? ¿Qué criterios y mecanismos de verificación se utilizaran para las demostraciones de los supuestos? ¿Será necesario un análisis simple o un análisis complejo en la demostración cuantitativa de los supuestos?

METODOLOGIA

¿Qué procesos de teoría del conocimiento se emplearan para apropiarse de la temática? ¿Cuántos esfuerzos metodológicos de aproximaciones sucesivas se deben realizar para considerar aceptable el nivel de abstracción presentado en versiones de exposición? ¿Qué relación metodológica principal se establecerá entre lo teórico y lo empírico: inductiva o deductiva? ¿Qué metodología aplicada o específica de la Ciencia se utilizará? ¿Qué metodología matemática, estadística o de formalización lógica se utilizará para la medición del fenómeno? ¿Qué recursos metodológicos computacionales se utilizaran? ¿Qué tipo de "software"? ¿Qué tipo de metodología de investigación de campo se utilizará? ¿Qué instrumentos de investigación de campo? ¿Cómo y qué tipo de metodología muestral se utilizará? ¿Con qué metodología se procesaran los datos? ¿Cómo se han identificado y cuáles serán las fuentes de información primaria y secundaria?

DESCRIPCIÓN CAPITULAR

¿Cómo se desglosará el capítulo I referido al marco teórico y conceptual; el II, referido a los antecedentes; el III, referido a la situación actual; el IV, relacionado con las perspectivas? ¿Cuál es la puntualización básica y probable de las conclusiones y recomendaciones?

BIBLIOGRAFIA

¿Qué libros, periódicos, revistas y artículos se utilizarán?

PROGRAMACIÓN Y CRONOGRAMA

¿Cuál es la división principal de las actividades hasta culminar la tesis? ¿Cómo se expresa en el tiempo la división principal de las actividades desde el inicio de la investigación hasta la presentación de la versión final? ¿Cuáles son las sub-actividades en que integran las actividades principales? ¿Qué tiempo requerirán para su desarrollo? ¿Cómo expresar la programación de actividades en un diagrama de Gantt?

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

¿Qué cantidad de personal y con qué calificaciones se requiere para recopilar, procesar y analizar la información sobre el tema que se está investigando y para darle seguimiento a todas las actividades programadas? ¿Qué cantidad y calidad de materiales y equipos se requieren para cumplir con la programación realizada?

PRESUPUESTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

¿Qué cantidad de recursos financieros se requerirán para cada actividad y para remunerar a los recursos humanos y adquirir los recursos materiales? ¿Dónde se obtendrán esos fondos?

No hay comentarios: