viernes, 11 de julio de 2008

El ensayo

  1. Definición

El ensayo es un texto expositivo-argumentativo que busca mostrar la validez de un punto de vista u opinión personal fundamentada sobre un tema dado, a través de una defensa lógica y argumentada de tal opinión. Es la comprobación o demostración de una tesis o hipótesis personal por medio de argumentos lógicos y objetivos.

2. Objetivo

Ampliar criterios, contrastar las ideas propias con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. Por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.

3. Características

- Brevedad, puede declararse una virtud del ensayo. La intensidad propia de un ensayo contrasta con la exposición extensa del trabajo de investigación, la tesis o tesina.

- Intercambio, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del género. El escritor se dirige a un público no especializado para quien interpreta un tema. Esto significa presentarle, lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema.

- Carácter persuasivo. Así como la "ciencia pura" -expresada por medio de artículos científicos - reivindica su objetividad, su desinterés en convencer por otro procedimiento que no sean los hechos, el ensayo se usa para impulsar ciertas ideas para convencer de ciertas posiciones con respecto a los hechos.

- Variedad temática. Los ensayos son escritos relativos a muy diversos campos: historia, ciencia, filosofía, política, etc.

- Relativa profundidad. El ensayo en el tratamiento del tema exige rigor. Es decir, sustentar la validez de nuestra opinión: Confrontar nuestro texto con otros textos sobre el mismo tema. Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.

- Construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

- Género subjetivo. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión personal.

4. PARTES DEL ENSAYO

4.1. INTRODUCCIÓN (ENUNCIADO DE TESIS)

- Tema

- Tesis o idea principal

- Puntos secundarios

- Propósito (explícito o implícito)

“Mucho se ha estudiado sobre los efectos que producen sobre el medio ambiente -principalmente sobre la fauna, flora y clima- la producción de energía hidráulica y las instalaciones precisas para ello, pero poco se ha desarrollado sobre los efectos en el hombre. El propósito de este ensayo es demostrar los efectos benéficos que producen sobre el hombre tomando como referencia; primero, su nivel de vida, segundo, fuentes de empleo; y tercero, en la industria”.

4.1.1. Tema: Es el asunto que se aborda, la materia acerca de la cual se va a tratar. Presentación general del tema sobre el que se va a reflexionar. Es el punto de partida para plantear la opinión.

4.1.2. Tesis: La idea central del ensayo que expresa el punto de vista personal acerca del cual el autor intenta persuadirnos. La aseveración o enunciación de base cuya verdad el ensayo intenta demostrar.

"Diversos tipos de contaminación ambiental en las grandes ciudades dañan la naturaleza, el clima y hasta el carácter de las personas".

4.1.2.1. Características de la tesis:

a) Un tema limitado a través de preguntas:

tema General: la contaminación

Preguntas: ¿Dónde? ¿Qué tipo de contaminación existe? ¿Cuáles son los efectos? ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede eliminar la contaminación?

b) Una opinión personal:

“EI Señor Gabriel González murió el 19 de marzo por haber ingerido agua contaminada con detergente”.

"La contaminación del agua tiene efectos gravísimos sobre las personas que entran en contacto directo con ella"

c) Una opinión específica y clara:

"Creo que la contaminación es mala"

"Los daños causados por la contaminación en el organismo se manifiestan, principalmente, en el sistema respiratorio".

d) Una afirmación o una negación:

"¿Se debe combatir la contaminación?"

"La contaminación de todo tipo debe ser erradicada del planeta si se quiere un futuro para el hombre".

"Es inútil el intento de parte de los científicos por erradicar la contaminación de la vida moderna, pues eso implicaría la desaparición de las grandes ciudades".

4.1.3. Los puntos secundarios: Son los puntos que refuerzan la veracidad de la tesis.

4.2. LÍNEAS DE ARGUMENTACIÓN (ARGUMENTOS)

4.2.1. Primera línea de argumentación o de desarrollo

4.2.2. Segunda línea de argumentación o de desarrollo

4.2.3. Tercera línea de argumentación o de desarrollo...

4.2.4. Integración de las líneas de argumentación

4.3. CONCLUSIONES

Afirmaciones que se infieren de una serie de datos, informaciones u opiniones; es decir, es aquello a lo que nos conducen los argumentos. Se trata de enunciados nuevos derivados de otros cuya solidez no se discute, sino que se acepta como punto de partida. En general, se reafirma la tesis como cierre de todo lo expuesto.

4.4. OBRAS CITADAS

Bibliografía utilizada en el desarrollo del ensayo.

5. LA PREPARACIÓN DEL ENSAYO

5.1. Establecimiento de la intención:

Determinar el propósito del ensayo. Ejemplo:

Las páginas que aparecen a continuación y que proponemos como una introducción a la pedagogía del oprimido son el resultado de nuestras observaciones en estos tres años de exilio. (P. Freire).

5.2. Investigación bibliográfica:

Investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto.

5.3. Elaboración del diseño:

La disposición que el autor decide darle a la información del texto.

5.3.1. Motivación: Una entrada llamativa, que capte el interés. El ensayo puede aprovecharse de esos consejos. Ejemplo:

La lluvia que refresca y humedece la tierra y el sol que la calienta y seca, contribuyen por igual al mantenimiento de la vida. Los grandes espíritus, ya sean optimistas o atormentados, por más que sean opuestos, forman un complejo cuyo conocimiento es tan útil al desarrollo intelectual de los que los suceden, como son útiles a la vida el agua y el son. (C. Picado T. Pasteur y Metchnikoff).

Captar la atención del lector se realiza, a veces, por medio de una cita textual. Esto es lo que se denomina un epígrafe. Ejemplos:

“En lo más gratuito que pueda yo escribir asomará siempre una voluntad de contacto con el presente histórico del hombre, una participación en su larga marcha hacia lo mejor de sí mismo como colectividad y humanidad”.

(Julio Cortázar, Rayuela).

5.3.2. Proposición: Breve mención de la tesis general que se pretende impulsar. Ejemplo:

“Pretendo mostrar cómo el desarrollo social y la conducta humana actual, no son logros del presente, sino que se apoyan en el conocimiento de los hechos pasados; y que el conocimiento es una progresión de ideas y acciones que se juntan y han sido transmitidos a través de las épocas”. (J. Jaramillo. La aventura humana).

5.3.3. División: Enumerar los asuntos que se tratarán. La división o mención de los puntos por tratar predispone a la comprensión y permite seguir el hilo expositivo. Ejemplo:

“Este ensayo comprende, primero, varios capítulos introductorios. Luego vienen tres grandes ‘cuestiones’ relacionadas con la pobreza. Por su orden: La cuestión internacional, que señala el reparto indebido del Producto Mundial; la Cuestión Social, que se ocupa de la mala distribución del Producto Nacional; la Cuestión Económica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la producción contemporánea. Finalmente aparece una Conclusión, que pretende dar sentido al esfuerzo económico del hombre”. (J, Figueres. La pobreza de las naciones).

5.3.4. Desarrollo: Cada uno de los puntos propuestos para el ensayo se desarrollará en el orden que convenga.

5.3.5. Recapitulación: Repasar los aspectos fundamentales del desarrollo del ensayo. Ejemplo:

“Rayuela es la búsqueda de una realidad que no es ni misteriosa, ni trascendente, sino que es profundamente humana. El ser humano no es éste ente conformado por la costumbre (cultura) sino ese otro que el texto busca rescatar. Por todo lo dicho, creemos que Rayuela transita entre una crítica a los valores de la cultura moderna y la razón occidental, y un cuestionamiento existencial, que plantea al lector la necesidad de tomar una posición respecto al mismo”.

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